La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes.

La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes.
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Si el texto narrativo actual es la imagen, ¿por qué no existe también alfabetización audiovisual de quienes más la consumen?

12/6/10

14ª Propuesta de lectura. ¿Qué sugieres?

7 comentarios:

  1. Os propongo este pequeño-gran relato creado por Eva Jorge "Insomne". Está cargado de ternura y respeto al alumnado inmigrante...Que te desveles más a menudo Eva!!

    JABALINAS ANTISORDERA

    Janica Petrovic se incorporó al aula de 1A después de Navidad. La recuerdo asustada, callada, muy callada y temblorosa. Parecía asustarse por cada palabra que oía, como si le cayeran piedras del cielo. El resto de alumnos, curiosos por su mudez y belleza exótica (era extremadamente preciosa) no cesaban en el empeño de dirigirse a ella gritándole las sílabas a la cara, una a una, como jabalinas antisordera. Pero Janica no estaba sorda, ni era tonta. Demostró en tan sólo dos meses, justo antes de las vacaciones de Pascua, una capacidad insospechada para el aprendizaje de nuestra lengua. Ya no se estremecía cuando le preguntaban su nombre o edad. Jugaba con soltura a sortear jabalinas chillonas lanzadas al aire. Cuando las tenía todas, las devolvía con un castellano impoluto.

    Un día, a la hora del patio, me la encontré llorando en un rincón del pasillo. ¿Qué ocurre Janica? Pero ella no dejaba de llorar, le caían unos lagrimones enormes. En proporción, pensé, a esos ojos verdes inmensos. ¿Ha ocurrido algo? ¿Alguien te ha molestado? Y seguía lloviendo por sus mejillas. Ni una palabra. Entonces le agarré la mano, estiré, pues no quería seguirme, y la llevé hasta mi departamento. Allí le di un papel y un lápiz y le dije que me dibujara su país.

    Un bumerán, dibujó un bumerán. He de reconocer que había olvidado este dato geográfico. Sabía que Croacia tenía kilómetros y kilómetros de costa adriática, pero lo del bumerán…Ahora dime dónde está tu ciudad y cómo se llama. Y le cambió la cara mientras escribía Karlovac en el centro mismo del bumerán. Dejó de llorar, de golpe. Entonces comprendí el daño, todavía reparable.

    Sonó el timbre, el patio había finalizado, le dije que cogiera el papel y que me siguiera. Entramos en el aula y tras cinco minutos de árduo empeño por conseguir un silencio caro me dirigí a la clase. Hoy Janica nos va a hablar de su país, de su ciudad natal y de su familia y quiero que todos la escuchemos con la misma atención con la que Janica, en estos últimos meses, ha estado empapándose de nuestro idioma y cultura. Tuve miedo, miedo a la traición. Miedo a los resoplidos adolescentes. Miedo a la ironía burda y cruel. Pero nada de eso sucedió. Janica destapó con un castellano casi perfecto un baúl de emociones contenidas, de recuerdos asfixiados, de imágenes heladas que ahora escapaban de su boca y de sus manos mientras dibujaba en la pizarra, sin parar, uno a uno los 19 condados de su país. Se la veía tan feliz y orgullosa, seguramente algún maestro de escuela se los había hecho aprender, y ella no sólo los dibujó sino que les puso nombre. Y nos quedamos tiesos de admiración ante un bumerán lleno de nombres impronunciables.

    Supongo que entonces todos comprendimos que si nos viéramos obligados a emigrar a Croacia y la gente allí nos gritara esos nombres impronunciables a la cara y además nos hiciera aprenderlos de memoria nos sentiríamos extremadamente tristes e impotentes al principio.

    Janica finalizó el curso con todo aprobado. Y nosotros aprendimos a decir Zdravo! , živio! , Dobro jutro!, Laku noć
    Sretan put!

    Texto: Eva Jorge que no podía dormirse.

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  2. Propongo: Harry revisado de Mark Sarvas
    Sinopsis: "Harry Rent es un antihéroe en plena crisis existencial. Ahora mismo está sentado a la barra de un café de mala muerte y a punto de llegar inexcusablemente tarde al funeral de su mujer, pero lo único que le preocupa es parecerle un tipo interesante a Molly, la camarera. Tanto, que está dispuesto a comerse ese sándwich repugnante que acaba de ponerle delante: un «montecristo». Y ahí, frente a ese bocadillo en apariencia irrelevante, Harry tendrá, como todo héroe que se precie, su momento epifánico. Él también puede ser el conde de Montecristo, transformarse en un hombre nuevo y regresar, revisado y mejorado, a tomar del mundo lo que es suyo y a conquistar a Molly.
    Harry emprenderá así una huida hacia delante llena de gloriosas victorias y funestos desastres, se pondrá en ridículo de todas las formas imaginables y descubrirá, como es inevitable, que para convertirse en el Nuevo Harry deberá enfrentarse a todo aquello que pretendía dejar atrás: los recuerdos, los rencores, las mentiras y, por encima de todo, el dolor por la muerte de Anna".
    http://www.elplacerdelalectura.com/2010/06/harry-revisado-mark-sarvas.html

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  3. Ya se sabe: "La muerta al hoyo...".Gracias por tu propuesta, Anónimo. Supongo -como aparece en la reseña- que a pesar de las 4oo páginas, será de ágil lectura.

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  4. Os propongo otra lectura:

    Secuencias didácticas para aprender gramática, Ed. Graó

    Obra coordinada por Anna Camps y Felipe Zayas , con trabajos de A. Camps, P.Carrasco, X. Fontich, C.Gràcia, O.Guasch, X. Gutiérrez Zaragoza, P. Jimeno, M. Milian, T.Ribas, C. Rodríguez Gonzalo, T. Verdaguer, M. Vilà i Santasusana y F. Zayas.

    Para aprender grámática en secundaria a través del razonamiento y la investigación y practicar la sintaxis desde la comunicación: los conectores en los textos argumentativos; sinraxis y educación literaria, el tiempo de la narración; el aspecto verbal en las narraciones de ficción...

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  5. ¿Es una broma? ¿O un tormento para este verano?

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  6. Supongo que ambas cosas para ti, anónimo. Ni te ocurra leerlo. ¿Qué propones?

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  7. ¿Qué tal leer un blog?

    http://jimarino.com/


    "Ayer me di cuenta de que llevo la mayor parte de mi vida entre libros, que la literatura fue una especie de apuesta con la existencia, una elección a priori -o eso es lo que pienso demasiado a menudo- antes de conocer siquiera el mundo. No podría concebir todos estos años transcurridos sin ese puñado de escritores que adoro, ni siquiera sabría lo que hacer si esas madrugadas en las que me levanto con el cielo todavía anochecido no estuvieran saturadas y alimentadas de literatura, espacios y suspiros que mi vida cotidiana me permite para seguir cultivando un universo de palabras. No sé cómo hablaría o como contemplaría el mundo sin las palabras de la poesía o la literatura de mis sueños, cómo aprovecharía la existencia sin el eco incesante de esta vieja tradición humana. Quizá por eso algunos de los muchos correos recibidos a raíz del anterior texto y algunos de los comentarios me sugieren la necesidad de afirmar que a pesar de la veracidad de muchas de las ideas del famoso escritor, no comparto sin embargo todos sus puntos de vista -aunque sí la esencia de su discurso- y creo que algunos lectores tomaron su confesión como cinismo siendo a mi juicio, por el contrario, un grito de tristeza y esperanza entremezclado con la amargura de atisbar un final próximo. Lo neguemos o no, estamos en cierto proceso de extinción, aguardando el milagro de que por alguna bendición Félix Rodriguez de la Fuente aparezca de repente resucitado y nos ayude a reproducirnos de nuevo en otro ecosistema menos hostil.
    Aún así, el mundo está lleno de locos hermosos como afirmó Baudelaire, que llenan el aire de bellas extravagancias y de destinos imposibles, y nos otorgan al menos el alivio de pensar que hay otra forma de vivir y pensar..."

    Parece todo un descubrimiento. A vosotros os toca opinar. Yo también voy a terminar de leerlo y seguro que merece una propuesta lectora en exclusiva.

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