La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes.

La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes.
MI PLE

Leer la imagen

Si el texto narrativo actual es la imagen, ¿por qué no existe también alfabetización audiovisual de quienes más la consumen?

5/6/10

13ª Propuesta de lectura. Lautréamont. Los cantos de Maldoror

Les chants de Maldoror fueron escritos y publicados entre 1868 y 1869 por Isidore Ducasse -con el pseudónimo de Conde de Lautréamont- a los veintidós años. Un año más tarde falleció. La primera edición completa fue secuestrada y sólo se encuadernaron unos pocos ejemplares que se entregaron al autor. Son seis cantos poéticos o un poema en prosa, aunque al final casi se convierte en una novela pero sin hilo argumental . El autor carga cada estrofa con hastío, guasa y una imaginación rebelde y salvaje. Es también un canto a la belleza de la fealdad elogiada . Toda una audaz dualidad que forma parte de este universo presurrealista. La creación literaria es sublime, onírica y desconcertante . Construída sobre horribles pesadillas, roza lo fantástico y lo absurdo. Se aprecian también influencias de Byron y de Goethe. Hay una gran carga biográfica sustentando a la ficción En cuanto a los nombres, tanto de la obra como el seudónimo, Maldoror podría referirse a "aurora del mal" y Lautréamont significaría : " el otro está en Montevideo o el otro Montevideo" Maldoror, el protagonista, es un asesino sobrehumano, sádico, perverso y arcángel del mal que tiene relaciones con una hembra de tiburón tras observarla destrozar a unos naufragos. Siempre lucha contra Dios y le ridiculiza situándolo en un prostíbulo. Dicen que quienes lean los Cantos -dictados al autor por el mismo Lucifer- se volverán locos... Aquí tenéis una magistral reseña, un cómic clásico y un fragmento de la obra (en el título se puede descargar) "Quiera el cielo que el lector, animoso y momentáneamente tan feroz como lo que lee, encuentre sin desorientarse su camino abrupto y salvaje a través de las ciénagas desoladas de estas páginas sombrías y rebosantes de veneno; pues, a no ser que aplique a su lectura una lógica rigurosa y una tensión espiritual equivalente por lo menos a su desconfianza, las emanaciones mortíferas de este libro impregnarán su alma, igual que el agua impregna el azúcar ". Más información: http://www.giusseppe.net/talleres/documenta/malditos.pdf http://www.youtube.com/watch?v=nnW2rOnRF8M&feature=related http://es.wikipedia.org/wiki/Conde_de_Lautr%C3%A9amont que podremos completar con todo lo que quiera contarnos uno de los comentaristas de este blog que fue quien me sugirió sin saberlo esta propuesta -si no ha enloquecido...

4 comentarios:

  1. Ignoraba que el nombre de Lautreamont era el anagrama de "el otro Montevideo". Lo que no me extrañaría, dado el carácter del personaje, es que entre sus letras encerrara el nombre secreto de algún demonio de la corte de Nergal o quizás el de marqués de Sade. Es de verdad un texto muy bello y sugerente, que en algunas páginas recuerda a Baudelaire. Un genio joven como Rimbaud, que tal vez hubiera acabado su vida como traficante de armas o negrero. Su aureola maldita queda rubricada por una vida truncada- ¿truncada?- cuando no acababa de empezar. No me imagino a este poeta orondo y burgués rodeado de niños, renegando de su obra poética. Quizás por eso la Providencia- o, mejor dicho, el demonio- se lo llevó consigo para que no pudiera cambiar la derrota. Un hermoso artículo, Mila, digno de los escritores malditos.

    ResponderEliminar
  2. Y tu comentario otra magistral reseña. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mª Carmen García11/6/10, 9:29

    Me decepciona que incluyas en tus propuestas "Los cantos de Maldoror". Sinceramente pienso que no los has leído, si no, no lo harías. Es una basura de texto escrito solo para desairar, pero es que cuando llevas leídas quince páginas ves que su autor ya ha agotado su repertorio y lo alarga patéticamente.
    Creo que deberías tener más cuidado, ya que por aquí puede aparecr algún alumno.

    ResponderEliminar
  4. Siento Mº carmen que estés decepcionada con la propuesta nº13 y te voy a transcribir literalmente el único objetivo -aparece en el canto II- del provocador Lautréamont al escribir su polémica obra: "Mi poesía consistirá, sólo, en atacar por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje, y al creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura"...Objetivo conseguido en tu caso con 15 páginas -otros se escandalizan en la primera. ¿Qué edad media tiene tu alumnado?

    ResponderEliminar

Bienvenid@s


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Noticias de literatura

ELPAIS.com | Noticias de Literatura